Stories > Scoot y Las Condes: Una Alianza Público-Privada de Movilidad Sustentable

Scoot y Las Condes: Una Alianza Público-Privada de Movilidad Sustentable

April 22nd, 2019

La Municipalidad de Las Condes, apoyada por Scoot, ha lanzado un piloto de zonas de tránsito compartido en el sector de El Golf, denominado “Plan Holanda”. En estas zonas de tránsito compartido la velocidad máxima es de 30 km/h, creando espacios seguros para que todo tipo de vehículos livianos puedan transitar. La Municipalidad además, desplegará una brigada de inspectores preocupados de educar y fiscalizar respecto al uso de estas zonas, y ha elegido los vehículos eléctricos de Scoot como medio de transporte para el equipo de fiscalización.

Scoot fue fundada en San Francisco, California, el año 2012 con el objetivo de poner vehículos eléctricos al alcance de todos como una manera de combatir el tráfico, contaminación y cambio climático en ciudades. Fundada por Michael Keating (Urbanista y MBA), Scoot comenzó con una pequeña flota de motos eléctricas (“mopeds”) que podían ser desbloqueados con una aplicación móvil. En el 2019 Scoot ya cuenta con operaciones en tres ciudades (San Francisco, Santiago y Barcelona), operando en ellas miles de vehículos eléctricos distintos incluyendo motos, e-bikes y scooters.

Comenzando en la municipalidad de Las Condes, una de las comunas del sector oriente de la ciudad, Scoot estrena sus servicios en Santiago de Chile en octubre de 2018, con el compromiso de desarrollar un sistema de electromovilidad compartida ordenado, responsable con la ciudad y responsable con el usuario. Scoot estrenó una flota inicial de 150 scooters, la cual ha crecido rápidamente hasta casi contar con 1000 vehículos repartidos en varias comunas de Santiago. Sus usuarios realizan miles de viajes semanales en vehículos sin emisiones ni congestión, contribuyendo a una reducción del CO2 atmosférico y a las metas de reducción de emisiones establecidas en el acuerdo de París.

Así, los vehículos de Scoot han tenido un impacto importante en el ecosistema de transporte urbano de Las Condes, lo que no ha estado exento de polémica debido al uso inapropiado de veredas tanto para estacionar como para transitar. Es por eso que, para el primer problema, se ha desarrollado e implementado el primer candado inteligente de la industria, exigiendo a los usuarios estacionar apropiadamente en bicicleteros o en infraestructura habilitada. El nivel de reclamos recibidos por la municipalidad por vehículos mal estacionados ha sido reducido al mínimo, y el equipo operativo monitorea la zona de operación todo el día para que el orden que se ha logrado se mantenga.

Para evitar el tránsito por la vereda y concientizar a los usuarios, Scoot constantemente ha realizado distintos tipos de comunicación educativa por todos los canales disponibles. Además, el mensaje se ha ido potenciando con la campaña #MuéveteConRespeto, enfocada al mismo objetivo: la importancia de un buen comportamiento vial, teniendo siempre respeto por el usuario más importante de la infraestructura urbana: el peatón.

La experiencia de la Municipalidad de Las Condes trabajando con Scoot demuestra la importancia de generar alianzas público-privadas para el desarrollo de movilidad sustentable. Scoot y las otras empresas de movilidad compartida han puesto en servicio miles de vehículos livianos (scooters y bicicletas) al servicio de los vecinos de Las Condes, demostrando a las autoridades la necesidad que existe de reemplazar viajes en automóvil por medios más sustentables. El lanzamiento del programa de movilidad en la zona de El Golf de Las Condes es una consecuencia del trabajo conjunto entre la Municipalidad y la empresa, trabajo que tiene como fin último crear una mejor ciudad para todos los integrantes de la comunidad.