NORMAS

Última actualización: 24 de mayo de 2018


Además de las normas y obligaciones establecidas en el Acuerdo de Afiliación, los Usuarios están obligados a acatar las normas establecidas en este Anexo de Normas. Al pasar a ser Usuario, se considera que usted ha aceptado y que consiente acatar las normas establecidas más abajo. El incumplimiento de este Anexo de Normas puede conllevar la suspensión o terminación de su Afiliación.

Los términos en mayúsculas aquí utilizados tendrán el mismo significado que en el Acuerdo de Afiliación.

En adelante, un Vehículo = la Moto o bici eléctrica

Quién puede conducir un vehículo de Scoot Networks, tanto Moto como e-bici

Únicamente los Usuarios en situación regular pueden conducir un vehículo. Está expresamente prohibido que cualquiera que no sea Usuario conduzca un vehiculo. El subarriendo de los vehiculosa otra persona, incluso a otro Usuario, está expresamente prohibido.

Únicamente las personas mayores de 18 años pueden ser Usuarios y conducir lo vehículos.

Condiciones específicas para conducir Motos:

Las personas (o dos pasajeros juntos) que sobrepasen los 190 kilogramos no podrán conducir una Scoot, ya que dicho peso excede del límite máximo de peso para una Scoot.

Los Usuarios sin permiso de conducción de motocicleta (Permiso clase A) o permiso de conducción de coche (Permiso Clase B +3 años de conducción) o con permisos que no están reconocidos en España no podrán alquilar una Scoot.

Usos prohibidos de la Scoots

Las Scoots no deberán utilizarse de las siguientes maneras:

Por cualquier persona que no lleve casco;

Para impulsar o remolcar cualquier vehículo, remolque, u otro objeto;

Para enseñar a cualquier persona cómo conducir una Scoot;

Para realizar lane splitting en tráfico circulante -circular entre carriles de circulación o carriles de circulación y aparcamiento a fin de adelantar otros vehículos mientras estos vehículos también están en movimiento;

Para circular por carriles destinados a las bicicletas;

Para transportar animales de cualquier tipo o naturaleza, vivos o de cualquier otra forma;

Durante una carrera, competición o para realizar trucos;

Con el objetivo principal de transportar personas u ofrecer servicio de taxi;

Por un Usuario mientras esté bajo los efectos de las drogas o el alcohol;

Durante la comisión de un delito o cualquier otra actividad ilegal;

De manera negligente o abusiva o para cualquier uso fuera del alcance del propósito previsto para la Scoot (infringir una norma de tráfico o recibir una multa en un accidente no es automáticamente una infracción de esta disposición, pero puede ser una indicación de que se ha producido una infracción de esta disposición);

Por cualquier persona a quien se haya proporcionado una Scoot con información falsa para que se hiciera Usuario o permaneciera como tal;

Fuera de los límites de la ciudad de Barcelona (Barcelona capital), por carreteras en las que el límite de velocidad esté por encima de los 80km/h, y aceras; y en concreto en las zona delimitadas de aparcamiento en la app;

Para transportar equipaje, objetos o materiales de grandes dimensiones;

Para transportar más de 25 kilogramos de carga;

Mientras haya mal tiempo, incluyendo fuertes lluvias, nieve, tormentas eléctricas o viento fuerte, lo cual hace más peligroso conducir una Scoot; o

Escribiendo mensajes de texto, correos electrónicos, utilizando el teléfono móvil o cualquier dispositivo móvil que no sea para conducir la Scoot que pueda distraer de conducir de forma segura, o participando en cualquier actividad que pueda estar prohibida por ley.

La lista anterior no pretende ser exhaustiva y cualquier uso no razonable o inadecuado de la Scoot, según determine Scoot Networks a su entera discreción, o cualquier violación de la ley se considerará una violación de este Anexo de Normas.

Usos Prohibidos de las e-bicis

Con el objetivo principal de transportar personas u ofrecer servicio de taxi;

Por un usuario transportando a un pasajero;

Por un usuario mientras esté bajo los efectos de las drogas o el alcohol;

Durante la comisión de un delito o cualquier otra actividad ilegal;

De manera negligente o abusiva o para cualquier uso fuera del alcance del propósito previsto para la Scoot (infringir una norma de tráfico o recibir una multa en un accidente no es automáticamente una infracción de esta disposición, pero puede ser una indicación de que se ha producido una infracción de esta disposición);

Para enseñar a cualquier persona cómo conducir una e-bici;

Por cualquier persona a quien se haya proporcionado una e-bici con información falsa para que se hiciera Usuario o permaneciera como tal;

Fuera de los límites de la ciudad de Barcelona (Barcelona capital) y en concreto en las

zona delimitadas de aparcamiento en la app;

Para transportar equipaje, objetos o materiales de grandes dimensiones;

Para transportar más de 10 kilogramos de carga;

Para circular en contra del sentido del tráfico;

Usando cualquier dispositivo móvil durante la conducción.

Para circular en autopistas o carreteras no permitidas y en aceras.

Reglas de aparcamiento de e-bicis:

Las bicicletas deben estacionarse en los puntos de anclaje habilitados en superficie y proporcionados por el ayuntamiento (U invertidas), dejando en todos los casos un espacio libre de tres metros para los peatones. Queda específicamente prohibido atarlas en: árboles, bancos, papeleras, semáforos, delante de zonas donde exista reserva de carga y descarga en la calzada en horario dedicado a la actividad, de estacionamiento para personas con discapacidad, zonas de estacionamiento prohibido, paradas de transporte público y en elementos adosados a las fachadas.

Las bicicletas deben ir ancladas correctamente utilizando los 2 sistemas de seguridad instalados en las mismas.

Reglas de Aparcamiento de Motos (Scooters):

Según la ordenanza municipal, cuando no haya posibilidad de aparcar en la calzada, y siempre que no haya señalización específica que lo prohíba, se puede aparcar en la acera en los siguientes casos:

Si la acera tiene entre 3 y 6 metros de ancho, se puede aparcar en paralelo a la acera y entre los alcorques, a un mínimo de 0,5m del bordillo, sin entorpecer el paso de salidas de aparcamientos, papeleras y contenedores, y a un mínimo de 2 metros de los pasos de peatones y las paradas de autobús.

Si la acera mide más de 6 metros se puede aparcar en batería, siempre que haya más de 3 metros libres de paso.

No se puede aparcar en aceras de menos de 3 metros de ancho.

Las aceras con calles de plataforma única se consideran como las de una calle segregada, por lo tanto, si no miden más de 3 metros, no se puede aparcar en ellas.

La lista anterior no pretende ser exhaustiva y cualquier uso no razonable o inadecuado de los vehículos, según determine Scoot Networks a su entera discreción, o cualquier violación de la ley se considerará una violación de este Anexo de Normas.

Reservar vehículos

Las vehículos están disponibles para los Usuarios bajo el criterio de orden de llegada o a través de reserva.

A los Usuarios que utilicen los vehículos según el criterio de orden de llegada se les facturará por el tiempo que los usen de conformidad con el Anexo de Precios.

Si Scoot Networks pone a disposición la posibilidad de realizar reservas, los Usuarios deberán realizar las reservas a través del Sitio o de una Aplicación antes del uso y se les facturará en el momento en que se active el vehiculo a través de la Aplicación.

Tras la segunda cancelación de reserva, los minutos de las siguientes reservas se cobrarán al precio de circulación establecido de cada vehículo.. Los Usuarios pueden cancelar o modificar una reserva existente a través del Sitio o de la Aplicación hasta quince minutos después de realizar la reserva.

Uso de los vehiculos

El Usuario deberá devolver el vehiculo, limpia y en buenas condiciones de funcionamiento, y en el caso de haber puntos de carga en superficie, conectar la Scoot a una toma de corriente (donde corresponda en las ubicaciones autorizadas para Scoots).

Antes de tomar posesión de un vehículo, el Usuario deberá inspeccionarlo para detectar daños y desperfectos (p.ej. abolladuras evidentes, ruedas desinfladas, luces, intermitentes y frenos estropeados). Si se descubre algún daño o desperfecto, el Usuario deberá notificarlo inmediatamente a Scoot Networks para evitar ser considerado responsable de dicho daño o desperfecto. Si el Usuario no informa de la existencia de ningún daño antes de utilizar el vehículo el Usuario podrá ser responsable del coste de reparación del vehículo . Para la propia seguridad del Usuario, el Usuario tiene prohibido conducir un vehiculo si alguno de los siguientes equipamientos no se encuentra en buen estado de funcionamiento: ruedas, frenos, luces e intermitentes o retrovisores en el caso de las motos o en el caso de neumáticos y frenos para las bicicletas.

Los Usuarios son responsables de todos los cargos y costes incurridos, y de cualquier daño relacionado con los vehículos desde el momento en que un Usuario activa el vehiculoy hasta que la Scoot se apaga y se estaciona.

El Usuario deberá notificar a Scoot Networks inmediatamente en caso de que vehículo: funcione incorrectamente, esté dañado o sea robado. En caso de que, sin culpa del Usuario, el vehículo funcione incorrectamente o se dañe de modo que ya no se pueda reparar y el Usuario ya no pueda devolver vehículo a su ubicación designada o se haya robado el vehículo, el Usuario podrá utilizar un medio de transporte alternativo, como un taxi, y Scoot Networks podrá conceder al Usuario un crédito de viaje de hasta 10 €.

El Usuario será responsable de cualesquiera infracciones, incluyendo, sin limitación, infracciones de tráfico cometidas, incluidas las multas por demora en el pago y cualquier gastos de tramitación, debidas al uso de un vehículo por parte de un Usuario. El Usuario acepta pagar por todas las infracciones cometidas. Dichas infracciones deberán ser notificadas a Scoot Networks tan pronto como sea razonablemente posible, pero en cualquier caso, antes de la fecha límite para responder a la notificación de infracción. Si el Usuario no paga las infracciones cometidas, y Scoot Networks paga dichas infracciones, el Usuario acepta que Scoot Networks le pueda cobrar el importe a través del método de pago registrado de conformidad con el Acuerdo.


ANEXO DE PRECIOS

Este anexo se modificará ocasionalmente cuando Scoot Networks realice cambios en su servicio.

Consulte los precios actualizados en https://scoot.co/barcelona/prices.

Tarifas de uso:

Cada alquiler será facturado por fracciones de un minuto a partir del momento en que un Usuario pulse ENCENDER el vehículo en la Aplicación móvil y hasta que finalice el trayecto pulsando FINALIZAR el trayecto.

Para trayectos en Scoots

0,20 € por minuto (precio promocional de lanzamiento)

Para trayectos en e-bici

0,10 € por minuto (precio promocional de lanzamiento)

Tarifas y sanciones

Multas de aparcamiento o infracciones de tráfico durante o después de su trayecto en un vehículo de Scoot Networks: Usted será responsable de cualesquiera multas de aparcamiento o infracciones de tráfico que tengan lugar como consecuencia de su uso del vehículo durante su trayecto o después de su devolución (final del trayecto). El Usuario es responsable de comprobar que no existen prohibiciones temporales (por ejemplo, obras de carreteras, mercados, operaciones de lavado de carretera) en la zona de aparcamiento. En el caso de que así lo sea, no podrá finalizar el servicio si la prohibición temporal comienza en menos de 48 h (por ejemplo, si la prohibición de estacionamiento comienza el martes a las 09.00, el Usuario está autorizado a aparcar hasta las 09.00 del domingo anterior).

Si a usted le ponen una multa y tiene conocimiento de ello, proceda a pagarla e informe a Scoot Networks. De lo contrario, Scoot Networks recibirá una notificación y añadiremos la multa a su cuenta, más 15 € de cargo por servicio. Si usted pretende impugnar una multa frente a la autoridad emisora, usted deberá pagar primero a Scoot Networks el importe no descontado y le reembolsaremos el pago únicamente si el resultado de dicha impugnación es favorable a usted.

Scoot Networks informará con la mayor brevedad al usuario afectado de cualquier denuncia y/o sanción de la que tenga conocimiento relacionada con el uso del vehículo durante el tiempo de la reserva. En caso de que la denuncia requiera la identificación del usuario, Scoot Networks Iberia, SLU remitirá dicha denuncia a las autoridades correspondientes e informará de ello al usuario afectado.

Tenga en cuenta que Scoot Networks recibe un gran número de notificaciones de citaciones y que puede pasar más de un mes antes de que le notifiquemos su citación. En caso de duda, aparque con cuidado.

Aparcar en un Garaje Scoot sin reservar su plaza: +50 €. En su caso, si usted no utiliza la aplicación para reservar su plaza en un Garaje Scoot, puede ser que aparque en la plaza de otra persona, y podemos tener que mover su Scoot por usted, por lo que le aplicaremos un cargo de 50 €.

Finalizar su trayecto en la calle fuera de una Zona Scoot: + 50 €. Si usted finaliza su trayecto y deja su Scoot en la calle fuera de nuestras áreas de estacionamiento en la calle (Zonas Azules en el mapa de la Aplicación), tendremos que ir a buscarla y traerla de regreso, por lo que le aplicaremos un cargo por ello. Usted será responsable de cualquier multa o infracción de estacionamiento del vehiculo hasta que la retiremos.

Grua Municipal: Usted es responsable de todas las multas y gastos de grua que se produzcan como resultado de su uso del vehículo durante su trayecto o después de su devolución (final del trayecto). Se le cargarán cualesquiera multas y gastos de remolque —más un cargo de 50 € por nuestra parte para recuperar la Scoot del depósito municipal. Se le cobrará inmediatamente después de que Scoot Networks pague la tarifa de remolque y la multa de estacionamiento. Si usted impugna los gastos de remolque frente a la autoridad encargada del remolque de la Scoot y la resolución es favorable a usted, Scoot Networks le reembolsará los gastos de remolque y el importe de cualquier multa si proporciona pruebas.

Infracciones de seguridad: + 25 €. Si usted circula sin casco, deja conducir el vehiculo a otra persona, o lo utiliza de cualquier otra forma que no sea legitima o para los demás, incluyendo las infracciones de tráfico mientras se desplaza, le aplicaremos un cargo de 25 € y podremos limitar su uso del servicio.

Pérdida o daño del casco: 75 €. Si usted pierde o daña su casco, o accidentalmente se lleva el casco a casa después del trayecto, le cobraremos hasta 75 € por artículo para reemplazarlo. Si usted devuelve el casco, únicamente se le cobrará por el tiempo de alquiler de la Scoot entre el momento en que se llevó el casco y el momento en que lo devolvió.

Cargo por daño/Deducible: hasta 500 €. Los accidentes pasan. Si usted informa de un daño a su vehículo no le cobraremos más que 500€ para la moto y 300€ parsa las bicis. (y normalmente mucho menos). No ganamos dinero con las reparaciones y a menudo ofrecemos descuentos a los Usuarios. Esto lógicamente no se aplica a los accidentes que tengan lugar como resultado de carreras en la calle o de conducir bajo los efectos de las drogas, el alcohol o sustancias tóxicas.

Robo: Si el vehiculoes robado durante su alquiler y no podemos recuperar el vehículo a través de nuestra tecnología de monitoreo o por otros medios, Scoot Networks le podrá cobrar 500 € por la Scoot. Si su vehículo es robado debido a su actuación, usted podrá responder por un importe de hasta 5.000 € por las motos y 1.000 € para las bicis.

Además de las normas y obligaciones establecidas en el Acuerdo de Afiliación, los Usuarios deben cumplir con las normas establecidas en este Anexo de Normas. Al convertirse en Usuario, se considera que ha aceptado y que está de acuerdo con cumplir las normas aquí establecidas. El incumplimiento de este Anexo de Normas puede dar lugar a la suspensión o terminación de su Afiliación.

Los términos en mayúscula utilizados en este documento tendrán el mismo significado que en el Acuerdo de Afiliación.